Encabeza Adán Augusto encuentro con legisladores de Veracruz

La Jornada.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, encabezó un encuentro con legisladores de Veracruz, como parte de la gira nacional que realiza para promover que las legislaciones locales aprueben la reforma que permitirá al Ejército Mexicano mantenerse en las calles hasta el 2028.

Morena y sus aliados dijeron a Adán Augusto —en voz de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política—, que se sintiera “como si se estuviera tomando una horchata en la catedral de Tabasco”, ya que esta tarde el Congreso de Veracruz sesionará para aprobar la reforma.

“Y contará con los legisladores de Morena y los aliados, a quienes no nos temblara la mano para votar la reforma en beneficio de los mexicanos”.

Entre las voces en contra que se expresaron en tribuna, destacó la de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) Maribel Ramírez Topete.

Durante su encuentro con legisladores locales, López Hernández dijo que la reforma que permite ampliar el plazo de vigencia para que la fuerza armada preste tareas de seguridad pública en el país, “permitirá que la Guardia Nacional esté todos los días reforzando las tareas de seguridad pública en los municipios y las 32 entidades de la república”.

Resaltó que adicionalmente al aumento del plazo de vigencia de marzo del 2024 a marzo del 2028, “por primera vez se establece en el decreto la manera en que va a participar las fuerzas armadas en tareas de seguridad, destacando que lo harán de manera extraordinaria, regulada, facultada, y de manera subordinada y complementaria.

“El párrafo más importante de esta reforma constitucional dice que la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil”.

Adán Augusto destacó que es falso que el país se esté militarizando, “por el contrario está claramente establecido en nuestra constitución es un civil, es el presidente de la república, y ustedes que lo conocen, saben que él nunca ordinaria o daría la instrucción de reprimir al pueblo”.

El secretario de Gobernación dijo que esta reforma es necesaria porque “los estados y municipios hemos fallado, no hicimos nuestra tarea, y todo se lo dejamos a la federación”. Mencionó que en los últimos tres años, los gobiernos estatales no han entregado ningún informe sobre el estado de la seguridad en sus estados.

Y sobre éste último aspecto, mencionó que la reforma constitucional prevé la obligatoriedad de entregar este informe, y “contra resultados presentados habrá recursos en un fondo establecido con recursos decomisados en cuentas que provienen de actividades ilícitas”.

Antes, en el mensaje de bienvenida, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Cecilia Guevara Guembe dijo que los legisladores veracruzanos tienen un firme compromiso por respaldar las iniciativas que fortalezcan las tareas de seguridad del país. “Como legisladores seguiremos haciendo nuestra parte con la aprobación de leyes que fortalezcan las tareas de seguridad. Seguiremos trabajando con honestidad, compromiso y ética”.

Destacó que los legisladores analizarán con responsabilidad la iniciativa, porque “las decisiones que tomamos en este congreso impactan a 8 millones de veracruzanos, por eso trabajamos con la mayor responsabilidad y sabemos que desde nuestra trinchera nos sumaremos a la transformación de Veracruz y de México”.

Las palabras de la presidenta del congreso fueron respaldadas por los partidos Fuerza por México (FXM), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.

En contra se expresó Movimiento Ciudadano (MC) Maribel Ramírez Topete, del Movimiento Ciudadano, quien aunque expresó respeto al esfuerzo de las fuerzas armadas en tarea de seguridad pública, dijo que la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no han reflejado buenos resultados en la estrategia.

Enumeró que a la fecha se han registrado 124 mil muertos, un incremento en feminicidios, y más de 35 mil personas desaparecidas en el sexenio, “ y destacó que la estrategia del país debería estar centrada en plantear las acciones necesarias para las tareas de seguridad pública tengan un carácter civil”.

Destacó que en la reforma debía incluir un claro marco de acción para las fuerzas armadas, con metas y acciones, “para garantizar el retiro gradual, un plan para el fortalecimiento de las policías locales”.