Avanza construcción de pasos ferroviarios en tramo 1 del Tren Maya

Milenio. -El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanza la construcción de los pasos inferiores ferroviarios para el cruce de personas, vehículos y maquinaría agrícola.

El Fonatur indicó que con estos pasos se mantendrá la conectividad y actividades de las localidades por donde pasará el tren.

Refirió que en Balancán, Tabasco, inició la obra de un paso de fauna tipo puente, que se suma a los que ya se levantarán en Palenque y Tenosique, además que la ubicación de estas obras se determinó con el uso de técnicas de muestreo como el fototrampeo.

El Fonatur informó que en el tramo 2 continúan los trabajos de la estación Edzná, en Campeche, con avance en el cimiento, compactación del terreno, armado de varillas y estructurado de zapatas; junto al armado de la estación ya se cuenta con una base de montaje para acomodo y distribución de rieles.

Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se indicó que en otros puntos del tramo 2 sigue la conformación de terraplén.

El Fonatur reveló que en el tramo 3, cerca de la comunidad de Tixkokob, en Yucatán, avanza el montaje de la segunda vía con la instalación de fijaciones en los durmientes, que después son colocados sobre el balasto

Finalizó informando que adicionalmente, a lo largo de este trayecto, continúa la construcción de 71 pasos generales, 40 obras de drenaje transversal, 11 pasos de fauna y tres viaductos.