Peso se fortalece ante posible reapertura en China

La Jornada,.- El peso mexicano se apreciaba este viernes, encaminándose a registrar su tercera semana consecutiva con ganancias, luego de noticias de que China introducirá pronto cambios "sustanciales" en su política contra el covid-19, mientras los inversionistas asimilaban un informe del mercado laboral en Estados Unidos.

La moneda doméstica MXN= cotizaba a 19.5174 por dólar, con un avance de 0.60 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

Un ex responsable chino de control de enfermedades dijo este viernes en una conferencia organizada por Citi que la segunda mayor economía del mundo introducirá cambios sustanciales en su política "dinámica de cero contagios" en materia de covid-19 en los próximos meses.

Por otro lado, un reporte del Departamento de Trabajo estadunidense mostró que en octubre se crearon más empleos que los esperados, mientras que la tasa de desempleo subió a 3.7 por ciento, sugiriendo cierta relajación en las condiciones del mercado laboral, lo que permitiría a la Reserva Federal moverse a alzas más pequeñas de las tasas de interés a partir de diciembre.

El peso acumulaba en la semana un retorno de 1.36 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores también avanzaba debido a renovadas esperanzas de una moderación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal.

El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía 1.54 por ciento a 50 mil 991.51 puntos poco después de la apertura, con un rendimiento acumulado en la semana de 3.88.

Los títulos del minero Grupo México GMEXICOB.MX encabezaban el avance del viernes, con 7.47 por ciento más a 75.83 pesos, seguidos por los de la operadora de restaurantes Alsea ALSEA.MX, que sumaban 3.43 a 38.33 pesos.

A su vez, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió al alza tras datos de Estados Unidos que muestran un pequeño aumento en la tasa de desempleo, lo que posiblemente indique el inicio de una desaceleración en el mercado laboral, deseada para combatir la inflación.

El Dow Jones subió 1.14 por ciento, el tecnológico Nasdaq ganó 1.17 y el índice ampliado S&P 500 aumentó 1.23, también tras varios resultados corporativos favorables.