Cinco empleados de Pemex desaparecidos y 8 quemados por explosiones en Veracruz

La Jornada.- Ocho trabajadores con quemadoras y cinco desaparecidos dejaron dos explosiones e incendios en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en el sur de Veracruz, informó la empresa estatal y autoridades municipales de Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste.

El primer incidente se suscitó cerca del mediodía en el área de cambiadores de calor de la Planta Combinada Maya de la Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, con saldo de cinco empleados de Pemex heridos, dio a conocer Protección Civil de la localidad.

De acuerdo con los primeros informes, equipos contra incendios de la petrolera combatieron el fuego y no se requirió del apoyo de cuerpos de emergencias externos; las llamas fueron sofocadas alrededor de las 13 horas.

Los trabajadores lesionados son Leopoldo Sánchez Calixto, Manuel Alejandro Jiménez Gómez, Alan Oswaldo Domínguez Velázquez, Fermín Tenorio Cadena y Julio Arturo Basurto Sechi; todos tuvieron quemaduras de primero y segundo grado; se les trasladó al hospital regional de Minatitlán.

Alrededor de las 16 horas, a 19 kilómetros de distancia hubo otra explosión e incendio en un pozo de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, donde quedaron heridos tres trabajadores y se desconoce el paradero de otros cinco, difundió Pemex en un comunicado.

La petrolera detalló que se desconocen los motivos que causaron la conflagración, la cual ocurrió en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandépetl-331, que forma parte del proyecto de rehabilitación de la planta; a lo largo de la tarde el fuego alcanzó otras cavidades y al cierre de la edición no había sido controlado.

PUBLICIDAD

Para las labores de combate se usó espuma química y agua; cinco de las 25 empresas petroquímicas que conforman el Comité Local de Ayuda Mutua enviaron bomberos y unidades médicas con ambulancias para apoyar a los brigadistas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional custodiaban anoche las dos entradas a la zona del accidente y establecieron un perímetro de seguridad para la población; además, los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste activaron cuatro albergues.

En en el Puente Antonio Dovalí Jaime, ubicado en la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, hubo congestionamiento vehicular porque se destinó un sentido para la salida y entrada de unidades de emergencia.

Hasta ayer se habían confirmado en la identidad de dos de los empleados de Pemex que sufrieron quemaduras de primer y segundo grado: César Manuel Heredia Martínez, de 38 años, y Eduardo René Flores, de 50, quienes son atendidos en el Hospital de Pemex.

Fabián de Jesús Cruz, alcalde de Ixhuatlán del Sureste, indicó que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado fueron desalojados los habitantes de las localidades de Benito Canales, Villa del Espíritu Santo y Juan de la Barrera. Previamente, fueron evacuadas la universidad de la localidad y el Colegio de Bachilleres.

El Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl cuenta con seis cavidades para crudo Maya, cuatro para crudo Istmo y dos para crudo Olmeca. Actualmente tiene 12 cavernas que le permiten almacenar a Pemex alrededor de 8.4 millones de barriles y la empresa tiene un proyecto para ampliarlas.

Desde las 17 horas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, realizaron sobrevuelos en las dos instalaciones de la compañía.