Ordenan talibanes en tiendas de Kabul que mujeres "deben" llevar hiyab

La Jornada.- Los talibanes ordenaron colgar carteles en las tiendas de Kabul en los que se advierte que las mujeres "deben" llevar hiyab, estampados con una foto de un burka, a pesar de las promesas iniciales de apertura del régimen.

Los carteles están acompañados de un breve texto que afirma que, "según los principios de la sharia, las mujeres deben llevar hiyab", sin precisar si se trata de un mero pañuelo o de una prenda que cubra todo el rostro.

Fueron publicados por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, una temida institución durante el primer régimen talibán (1996-2001) y restablecida por los islamistas desde que alcanzaron el poder, a mediados de agosto pasado.

"Esos carteles fueron publicados por el ministerio pero eso no quiere decir que si una mujer no los sigue a rajatabla, vaya a ser castigada o golpeada", declaró un portavoz del citado ministerio.

"Es simplemente una forma de alentar a las mujeres musulmanas a cumplir la ley de la sharia. Pero si una mujer se cubre con un simple velo, también está bien. En líneas generales, esos carteles son una incitación", añadió.

Antes de que los islamistas volvieran al poder, las afganas solían cubrirse al menos con un pañuelo. Muchas de ellas también llevaban burka, incluso en las zonas controladas por el anterior gobierno, apoyado por Estados Unidos.

Desde que retomaron el control del país, los talibanes, que desean ser reconocidos por la comunidad internacional, se han declarado más moderados que durante su primer mandato. Pero estos carteles, sin embargo, se añaden a varias medidas tomadas para imponer su visión del islam.

Así, los islamistas anunciaron que cualquier mujer que desee viajar largas distancias deberá estar acompañada por algún hombre de su familia más cercana y pidieron a los conductores que no acepten mujeres a bordo si no llevan puesto el "velo islámico".

Y en la región de Herat (oeste) instaron a decapitar a los maniquíes de las tiendas.

"Esto no es bueno. Generará miedo", declaró a la AFP Shahagha Noori, que gestiona un restaurante en el que han colgado el cartel.

"Lo que intentan hacer es propagar el miedo entre la gente", consideró por su parte una estudiante y activista por los derechos humanos que pidió permanecer en el anonimato. "Te llaman 'prostituta' sin razón, solo porque tu cara está a la vista o porque llevas pantalones".