Los tratamientos orales, como la píldora Paxlovid de Pfizer, se consideran una nueva e importante arma en la lucha por eliminar un virus que ha matado a casi un millón de personas sólo en Estados Unidos y que sigue propagándose.
"Uno de los tratamientos disponibles más eficaces es aquel con la píldora antiviral oral de Pfizer, Paxlovid, que ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 90 por ciento", declaró a la prensa un alto funcionario del gobierno.
Con 20 millones de paquetes de píldoras solicitados por el gobierno, ahora "hay un amplio suministro" y los puntos de distribución pasarán de los 20 mil actuales a cerca de 40 mil, dijo el funcionario.
Las píldoras están disponibles en farmacias, centros de salud comunitarios, hospitales y centros médicos gubernamentales. La agencia estadunidense de alimentos y medicamentos, la FDA, autorizó el uso del medicamento para personas mayores de 12 años de alto riesgo.
El funcionario dijo que, hasta ahora, se han administrado alrededor de medio millón de estos tratamientos antivirales y que el ritmo está aumentando.
Sin embargo, la estrategia a largo plazo del gobierno Biden en la lucha contra el covid-19 -que incluye programas nacionales y una campaña de donación de vacunas a gran escala en el extranjero- está en riesgo, ya que la aprobación de más fondos está bloqueada en el Congreso.
Lo que "realmente nos preocupa, de cara al futuro, son los tratamientos futuros. Y por eso necesitamos el financiamiento del Congreso, para asegurar las necesidades esenciales", dijo el funcionario.