Este barco dejó Estambul hace dos días y tiene previsto llegar a Yuzhne este día, al este de Odesa, donde cargará trigo ucraniano. Esta acción se trata del primer envío de ayuda humanitaria de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
Lo anterior también es resultado de que Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo, validado por Turquía y Naciones Unidas, para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra.
Ante ello, Turquía abrió en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, como lo establece el acuerdo. El CCC además incluye representantes de Ucrania y Rusia, así como de Turquía y de las Naciones Unidas.
El PMA de la ONU compró 30 mil toneladas de trigo ucraniano, aunque el carguero MV Brave Commander sólo tenga capacidad para 23 mil. “El PMA espera que el MV Brave Commander sea el primero de una serie de envíos, a medida que la Iniciativa de Granos del Mar Negro gane impulso”, añadió el vocero de la instancia de la ONU, Tomson Phiri.
Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, en particular, su trigo, maíz y girasol abastecen el mercado mundial. Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.
Según el PMA, 47 millones y 345 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda o estarán en alto riesgo de sufrirla en 82 países a finales de este año.