Mueren 14 migrantes ahogados frente a costas de Túnez

La Jornada.- Catorce migrantes de África subsahariana murieron ahogados y 54 fueron rescatados después del naufragio de las embarcaciones que los transportaban frente a las costas de Túnez, en un momento de tensión para los extranjeros debido a las declaraciones del presidente tunecino Kais Saied contra la inmigración irregular.

El drama ocurrió frente Sfax (centro-este), señalaron este jueves las autoridades.

El portavoz del tribunal de primera instancia de Sfax explicó que los 14 migrantes murieron tras el naufragio de dos embarcaciones precarias, una el martes y la otra el miércoles.

La tragedia se registró en momentos en que muchos migrantes de países subsaharianos quieren irse de Túnez, después de los comentarios del presidente tunecino, contra la migración clandestina.

A mediados de febrero, Saied afirmó que la presencia en el país de "hordas" de migrantes procedentes de África subsahariana eran una fuente de "violencia y de crímenes".

Tras este discurso, condenado por ONG, numerosos ciudadanos de países subsaharianos fueron blanco de agresiones e intentaron acudir a sus embajadas para ser repatriados.

En un intento aparente de apaciguar la crispación, Saied dijo el miércoles en una entrevista con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embalo, que hizo escala en Túnez, que los africanos en el país son "hermanos", según un video difundido por la presidencia tunecina.