Presenta Gobierno el libro “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural”

  • Se distribuirá a estudiantes de cuarto grado de primaria de escuelas públicas y privadas 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación del libro de texto “Tlaxcala. Nuestro patrimonio cultural”, que se entregará a las y los alumnos que cursen el cuarto grado de primaria en escuelas públicas y privadas de la entidad, con un tiraje de 27 mil ejemplares, representando una inversión de 735 mil 103 pesos.

En el evento realizado en el Museo de la Memoria de Tlaxcala (MMT), la mandataria estatal agradeció la suma de voluntades por parte del gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al convocar a las instituciones para diseñar contenidos educativos y publicar el primer libro de texto gratuito de esta índole.

En presencia de funcionarios federales, estatales, alumnos y alumnas, se destacó el trabajo de colaboradores, supervisores, directivos, docentes, autores y fotógrafos para integrar este libro que “nace del corazón de un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces, con contenidos maravillosos y con el espíritu guerrero de proteger el gran legado que tiene la entidad”, refirió la titular del Ejecutivo.

En la exposición de motivos, a cargo del titular de la Secretaría de Cultura (SC) en el estado, Antonio Martínez Velázquez agradeció el respaldo para la elaboración de este volumen que integra la diversidad cultural de Tlaxcala.

Lo definió como un ejemplar único de esta naturaleza, un binomio entre educación y cultura, para generar en las nuevas generaciones una conciencia real y crítica del patrimonio que se constituye como pueblo y comunidades, así como uno de los legados importantes de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En su intervención, el delegado del Centro INAH–Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera y representante de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, habló sobre el trabajo sin precedentes que se realizó para la creación de este ejemplar que integra la huella cultural de Tlaxcala.

El secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández agradeció el compromiso de la gobernadora con la cultura y la educación, pero sobre todo con la niñez y adolescencia de Tlaxcala, así como la destacada participación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente por el diseño del curso para la implementación del libro que formará parte importante de las familias tlaxcaltecas por su contenido.

La jefa del departamento de Formación Continua para Docentes y Directivos, Adriana Carro Olvera destacó que el libro representa la oportunidad de vivenciar los conocimientos locales para rescatar y preservar el patrimonio cultural, inmaterial y natural que está presente en las prácticas, expresiones y saberes ancestrales que son transmitidos en las comunidades de generación en generación.

En el evento, las autoridades entregaron de forma representativa libros a los estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias “Luis G. Salamanca”, “Candelario Nava Jiménez”, “Emiliano Zapata”, y de la primaria indígena “Coyolxauhqui”.(boletín)