Inaugura Gobernadora la primera clínica de las emociones en Tlaxcala

  • Es la primera entidad del país en proponer la iniciativa de Ley de Salud Mental y Adicciones

La primera Clínica de las Emociones en Tlaxcala, enfocada en atender trastornos de origen emocional y relacionados con las adicciones, fue inaugurada este lunes por la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, acompañada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y autoridades federales.

En esta ocasión destacó la presencia del director general de Atención Psiquiátrica de la Comisión Nacional de Salud Mental (Conasama), José Javier Mendoza Velásquez, en representación del titular, Juan Manuel Quijada Gaytán, ante quien Cuéllar Cisneros afirmó que, con la puesta en marcha de la Clínica, su administración cumple con las acciones de bienestar integral de la población.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo destacó que Tlaxcala es la primera entidad del país en proponer la iniciativa de Ley de Salud Mental y Adicciones, la cual, de ser aprobada, tendrá un gran impacto entre la población.

“Con esta clínica atendemos trastornos de origen emocional que no solo aquejan a quienes los padecen, sino que impactan de manera significativa a todo el núcleo familiar, generando desintegración. Por eso, sanar a un paciente con este tipo de afectaciones representa también sanar y dar bienestar a una familia entera”, enfatizó.

Ante los asistentes, la Gobernadora refirió que, tras la pandemia por Covid-19, se detectó en las áreas de salud más problemas emocionales y de adicciones entre la ciudadanía.

Por lo anterior, demostró que su apertura es sumamente significativa, ya que por primera vez las y los tlaxcaltecas contarán con servicios públicos apoyados de tecnología y personal altamente capacitado para atender y prevenir enfermedades como la depresión, ansiedad, estrés, trastornos convulsivos, adicciones, entre otras enfermedades de tipo mental.

“También se impulsará el fortalecimiento de las habilidades encaminadas a mantener relaciones interpersonales saludables, lo que contribuirá de manera muy importante a prevenir y combatir el bullying, las adicciones, la violencia y, sobre todo, los temas emocionales”, subrayó.

Durante su intervención, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció que el proyecto innovador y vanguardista es mucho más que un centro de atención psicológica especializada. “Se trata de un lugar donde el cuidado de la mente y el espíritu se convierten en prioridad y donde se brindará apoyo a aquellos que enfrentan desafíos emocionales”.

Indicó que la atención especializada también se centrará en la prevención con talleres que promuevan hábitos saludables. Por eso, se realizarán tamizajes en alumnos para la detección temprana en problemas de salud mental y abuso de sustancias y en coordinación con diferentes entidades gubernamentales, se atenderán urgencias psicológicas, como suicidios bajo el código 100.

Posterior al acto protocolario, la Gobernadora, acompañada de las autoridades estatales y federales, develó la placa de inauguración de la institución y realizó un recorrido para conocer las instalaciones.

La explicación estuvo a cargo del jefe del departamento de Atención Especializada contra la Violencia Familiar, Stefano Di Grazia Hernández, quien informó que el inmueble fue prestado en comodato por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y actualmente fue remodelado.

“El proyecto inició en marzo, teníamos una sede alterna, y en las UBR de Calpulalpan, Tlaxco y en Huamantla, pero ahora ésta será la sede central. A la fecha hemos otorgado 3 mil terapias y también hemos beneficiado a 10 mil 784 personas con la impartición de cursos, talleres, plásticas, conferencias, entre otras acciones en los diferentes municipios”, indicó.

Al evento asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakeline Ordóñez Brasdefer; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, así como presidentes municipales, entre otras autoridades. (Boletín)