Pone en marcha la Gobernadora la "Macrojornada de Cirugías Oftalmológicas"

  • Durante 15 días se realizarán mil 100 intervenciones para atender padecimientos y enfermedades de la vista en adultos y niños

Con la meta de realizar mil 100 intervenciones en 15 días para atender padecimientos y enfermedades de la vista en adultos y niños, este lunes la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la "Macrojornada de Cirugías Oftalmológicas" en el nuevo Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb), ubicado en la comunidad de Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán.

Acompañada por la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, y del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de esta jornada que cambiará la vida de las personas beneficiadas, especialmente de recursos económicos escasos.

Así que durante 15 días se realizarán cirugías de catarata, vitrectomías, refractivas, de pterigión, anillos intracorneales, dacriocistorrinotomías, de estrabismo, cirugías de ptosis de riendas al frontal e implantes de válvula Ahmed a pacientes de escasos recursos.

En su mensaje, la gobernadora destacó el interés de su administración por hacer nuevas historias a favor de personas con problemas de la vista, quienes paulatinamente perdieron su autonomía y calidad de vida. “Muchos de ustedes saben lo difícil que es no tener una vida normal porque han perdido totalmente la visibilidad. Ahora podrán volver a ser independientes, abrazar a los suyos y verlos a los ojos”, recalcó.

Cuéllar Cisneros sostuvo que el trabajo coordinado entre la Secretaría del Bienestar, a cargo de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Beneficencia Pública de Tlaxcala se cumple un compromiso más de su administración, debido a que por muchos años se interesó por respaldar a personas para que mejoraran su vista.

“Gracias por permitirme ser una Gobernadora cercana. Cuando estuve en campaña sabía que hacía falta un hospital con quirófanos y todo lo necesario. Hoy, a menos de dos años de mi gobierno, ya lo tenemos y estamos haciendo esta nueva historia para ustedes”, enfatizó.

En tanto, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, afirmó que la "Macrojornada de Cirugías Oftalmológicas" es un suceso histórico en el ámbito de salud de la entidad. “Con esta actividad se cumplirán todas y cada una de las expectativas, no solo la corrección de catarata, sino también la corrección visual y casos especiales que hemos encontrado de pacientes referenciados de todas las instituciones”, apuntó.

Agradeció la suma de esfuerzos de las instituciones para mejorar la calidad de vida de quienes tienen un padecimiento de vista y que a través de estas cirugías recuperarán su visión, que es uno de los órganos y sentidos más apreciados por el hombre.

A nombre de los beneficiarios de la "Macrojornada de Cirugías Oftalmológicas", Erick Alvarado Alfonso agradeció a la Gobernadora, ya que con esta acción institucional pudo recuperar la vista en menos de un mes.

“En octubre de este año me realizaron una cirugía de cataratas en mi ojo izquierdo y en esta ocasión es el derecho. Ahora estoy muy feliz porque me devolvieron la vista para continuar con mis actividades”, compartió.

Posterior al acto protocolario, la Gobernadora y las autoridades que la acompañaron realizaron un recorrido por algunas áreas del Caesb, donde esperaban pacientes su cirugía y quienes le agradecieron de manera personal este apoyo que les permitirá elevar su calidad de vida. (Boletín)